Felipe Moraga: Nalco Water está ampliando su portafolio de soluciones puntualmente en el mercado de flotación
Lima,
Con motivo de darse a conocer en PERUMIN 36, Felipe Moraga, líder de la División Minería para Latinoamérica Sur, comparte algunos adelantos de la presentación de Nalco Water, empresa mundial de soluciones de gestión de agua y procesos. “Venimos trabajando fuertemente dentro de toda Sudamérica, desde el principal productor de cobre que es Chile pasando por Perú, Brasil, Ecuador y Colombia”, declaró el experto en la siguiente entrevista exclusiva.
¿Cuáles son los objetivos de Nalco Water con relación a PERUMIN 36?
Somos una compañía que hace un siglo viene creciendo año a año gracias a su capacidad de innovación permanente, desarrollando soluciones basadas en la ciencia y entregando un servicio de clase mundial a nuestros clientes. Este legado nos ha posicionado como líder mundial en soluciones y servicios para tratamiento de agua en una variedad de industrias, entre ellas la minería. Como tal, tenemos capacidades únicas para innovar y ofrecer soluciones que respondan a las necesidades que tienen nuestros clientes hoy.
Por lo tanto, estar presentes en PERUMIN, uno de los eventos más importantes de la industria minera en la región, no sólo nos permite estar cerca de nuestros clientes, conectar con ellos y entender mejor sus mayores desafíos, sino también mostrarles cómo estamos innovando para ayudarlos a resolverlos. Y cómo estamos ampliando nuestra oferta puntualmente en el mercado de flotación.
¿Cómo contribuyen a la gestión del agua y procesos en la industria minera?
En Nalco Water, una compañía de Ecolab, ayudamos a nuestros clientes a gestionar el agua de forma inteligente con productos, tecnologías y experiencia que mejoran la productividad y minimizan el costo de operación, permitiendo la eficiencia hídrica, el ahorro de energía y la reducción de la huella de carbono para minimizar el impacto medioambiental. Esto se logra ofreciendo alternativas innovadoras a la gestión de relaves y recuperación de aguas, como Water Shed. También promoviendo productos, inhibidores de incrustación y corrosión que aseguran la confiabilidad de activos (transporte de aguas a concentradora).
Nuestra principal contribución es comprender los desafíos y ofrecer productos que solucionen las problemáticas que se tienen hoy en día en la industria minera con productos medio ambientalmente seguros, aceptados por las instituciones de regulaciones globales.
Por otro lado, en los procesos sabemos que la demanda de metales base en el mercado mundial viene incrementado, esto quiere decir que nosotros estamos ayudando a las plantas concentradoras a mejorar la recuperación de estos metales base a través de productos en la flotación.
¿Qué nuevas tendencias están surgiendo en procesamiento de minerales?
Entre las nuevas tendencias, podemos ejemplificar el uso agua de mar y desalada para plantas de procesamiento de mineral; la flotación de minerales más gruesos (incremento procesamiento de mineral igualando o superando recuperación estándar); la operación con minerales de baja ley y alta complejidad geológica (arcillas, óxidos, minerales primarios); y el uso de nuevas tecnologías de celdas de flotación, molinos que cambian el equilibrio actual de la minería (se requiere especialización de los químicos).
¿Cuáles son los principales desafíos en gestión del agua en la minería peruana?
En la industria minera, uno de los mayores desafíos es minimizar el impacto en el medioambiente y en las comunidades. Por tal motivo, las operaciones mineras se encuentran en la búsqueda de controlar el uso del recurso hídrico, mejorando la reutilización de sus aguas de proceso y reduciendo la utilización de fuentes naturales para minimizar el impacto ambiental.
Lo anterior se traduce en incrementar la recuperación de agua desde tranques de relaves, asegurar el cumplimiento de normativas ambientales para disponer aguas a causes naturales, mejorar la eficiencia en el proceso de recuperación de aguas interior concentradoras y reducir el costo del agua en USD/m3 y el uso de energía para transporte al proceso.
¿Cómo incrementarán su participación en el rubro minero y cuánto aspiran a crecer?
Tenemos un objetivo claro y consistente sobre incrementar nuestra participación en la industria minera a través de diferentes aristas, desarrollar químicas ambientalmente amigables que puedan atender el tratamiento de los recursos hídricos en las plantas concentradoras, así como impactar de forma positiva la producción de los metales bases.
Conocemos también que nuevas metodologías de digitalización vienen acompañando los desarrollos en minería y somos una de las pocas compañías que viene acompañando esta visión, ofreciendo al mercado una herramienta denominada FLOTATION 360, que integra todo el procesamiento de minerales maximizando la recuperación en planta.
Dentro de nuestra visión entendemos que podemos entregar valor a todas las operaciones mineras y afrontamos los desafíos de estas operaciones como nuestras, trabajando a través de un centro de investigación dedicado hacia la industria minera.
¿Qué nuevos proyectos con empresas mineras realizarán próximamente?
Venimos trabajando fuertemente dentro de toda Sudamérica desde el principal productor de cobre que es Chile pasando por Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, desarrollando soluciones para diferentes operaciones netamente con el objetivo de mejorar la producción de finos de metales base. Por otro lado, nos gustaría mencionar también que acompañamos la tendencia mundial sobre el tratamiento de los minerales de litio para su producción. Finalmente, podemos indicar que hemos realizado una inversión importante justamente para posicionar a Nalco Water, una compañía de Ecolab, dentro de la gran minería como el mejor socio estratégico.