Cusco ofrece a mineras cartera de S/ 8,000 millones para OxI y APP
Arequipa,
- Son proyectos en salud, educación, transporte y saneamiento básico. Autoridad regional percibe poco interés de privados.
El gobernador del Cusco, Werner Salcedo, sostuvo que la región tiene un paquete de S/8 mil millones en infraestructura que podrían ser ejecutadas por la industria minería, a través de los mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) o Alianzas Público Privada.
La autoridad regional, quien participó en la convención minera PERUMIN 36, indicó que son proyectos de alto impacto en diferentes sectores como salud, educación, transporte y saneamiento básico.
“Tenemos el Hospital Regional por más de S/ 1,200 millones y proyectos en educación, salud y saneamiento por tres, cuatro y cinco millones de soles. Estamos en proceso de elaboración de varios perfiles”, indicó Werner.
La autoridad regional, señaló que percibe poco interés de las empresas privadas por ejecutar estos proyectos bajo esta modalidad. “Hay un enamoramiento, pero solo de palabra”, sostuvo Salcedo.
En ese sentido, dejó ver que la industria minera podría participar en estas modalidades con la finalidad de reactivar la economía regional y responder a las demandas de la población. Salcedo añadió que es necesario un consenso entre todos los sectores para poder cerrar las brechas en el país.
Proyecto Vilcanota II
En otro momento, la autoridad regional informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) licitará este año el proyecto de ampliación de la producción de agua potable de la provincia del Cusco, conocido como Vilcanota II, que asegurará el abastecimiento de agua para 20 % más de la población de la ciudad del Cusco.
El proyecto tiene una inversión de casi S/ 190 millones y beneficiará a 673,000 habitantes de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo. Las localidades de Saylla, Oropeza, Huacarpay, Andahuaylillas, Poroy, Cachimayo y Chinchero, se incorporarán posteriormente al proyecto.
Sin embargo, advirtió de un posible problema de licencia social con algunas comunidades que también demandan agua para sus hogares. “Estamos interviniendo para reducir el conflicto”, remarcó.