Dos comunidades cusqueñas trasladan el 30% de los concentrados de cobre de Constancia
Arequipa,
Hudbay Perú suscribió convenios con los pueblos de Chilloroya y Uchurcarcco para la prestación del servicio que empezó en 2022.
Hudbay Perú opera actualmente en Constancia, Cusco. Impulsa tres ejes de acción: Productivo, con el Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA) desde el 2017; Salud, con inversión en infraestructura local; y Desarrollo de Proveedores Locales, integrándolos en la cadena de negocio minero.
A través de este último están concretando acuerdos con las comunidades en el área de influencia directa.
“Con las comunidades de Chilloroya y Uchurcarcco tenemos convenios de tierras para poder operar y estamos comprometidos con ellos. Uno de estos compromisos es el de trabajar el mejoramiento de capacidades de proveeduría. Es así que se ha adquirido el servicio de 65 unidades de Chilloroya y 41 de Uchucarcco. Estos vehículos tienen tractor y tolva para transporte de concentrado”, señaló Aurora Gamarra, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Hudbay Perú.
Los camiones encapsulados de las comunidades de Chilloroya y Uchucarcco transportan alrededor del 30% del total de concentrado que va desde Constancia hasta el puerto de Matarani, en Arequipa. En este punto se descarga el mineral para su exportación.
“Capacitamos a ambas comunidades para la prestación del servicio. Cuando ya estaban listos para generar un contrato directo que cumpliera todos los requisitos de seguridad de la norma de transporte de sustancias peligrosas, empezamos este contrato en 2021 después de un proceso de licitación transparente. Chilloroya empezó sus servicios en febrero y Uchucarcco en junio, ambos de 2022”, compartió la ingeniera Aurora Gamarra.
En 2022, la inversión total de Hudbay Perú fue cercana a los 40 millones de soles, lo que incluye la inversión ejecutada en distritos, en el área de influencia directa, en el área de priorización social y en la ruta de acceso.